jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cómo se si soy celiaco? Explicación, causas y consecuencias.

Leyendo esta noticia , he reflexionado sobre la celiaquía e intentaré explicarla y dar recomendaciones.

La celiaquía es una enfermedad, de carácter autoinmune, que causa inflamación en los intestinos debido al gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína. ¿ Y donde se encuentra ? En los cereales y en especial en el trigo. Como excepción diremos que el arroz no tiene gluten.

O sea que, si los celiacos comen esa proteína, se activa el sistema inmune, se generan defensas y se inflama el intestino... Y esto, ¿Por qué ocurre?

Explicar esto, es un poco más complejo, pero si te interesa recomiendo que te tomes tu tiempo y leas lo siguiente con atención.

Una proteína es como un tren, formada por vagones que son aminoácidos. El intestino delgado necesita que le lleguen aminoácidos(vagones) para asimilarlos.
¿Como se consigue romper el tren en todos sus vagones?
Mediante el ácido del estómago y las enzimas segregadas mayoritariamente por el páncreas. Las enzimas se "pegan" a la proteína y la rompen.

El trigo contiene gluten, una proteína, o un tren, que de sobra conocemos que es muy dificil de digerir por completo. ¿Porqué? Porque en menos de 20 años la ingeniería genética ha creado más de 7000 variedades nuevas de trigo modificando la proteína llamada gluten y eso hace que nuestro cuerpo no la reconozca, las enzimas no puedan romperla y no sepa digerirla.

 Esto significa que en la digestión, no se formarán aminoácidos(vagones) sino péptidos que son varios vagones juntos.

Este trozo de tren, a la larga atraviesa el intestino, lo agujerea y pasa a la sangre, haciendo que el cuerpo genere defensas(autoinmunidad) para eliminarla.

En el proceso de eliminación ese trozo de tren intenta salir por el colon pero al igual que en el intestino delgado el colon se agujerea. Cuando elimina trozos demasiado grandes se produce sangrado, diarrea, intestino irritable..

Entre los síntomas de la celiaquía tenemos:
- Diarrea. 
- Vómitos. 
- Falta de apetito.
- Distensión abdominal,
- Dolores óseos.
- Dolores articulares. 
- Infertilidad.
- Intestino irritado.

Entonces si el trigo produce estos problemas, ¿ Qué alimentos debo evitar ?
- Cereales de desayuno.
- Galletas, rosquillas.
- Pan.
- Macarrones, espaguettis.

Pero si como eso todos los días. Bien, quizás ahora no tengas problemas, pero nada te asegura que en un futuro, tu intestino se hará mas permeable, empezarán a entrar péptidos en la sangre y se desencadenarán estos problemas.

Viendo que tipo de problemas que causa, es lógico pensar que afecte directamente y esté muy relacionado el consumo de trigo con las siguientes enfermedades:
- Diarrea crónica.
- Osteoporosis.
- Artitis reumatoide.
- Síndrome de intestino irritable.
- Enfermedad de crohn.
- Colitis ulcerosa.

Si padeces alguna de estas enfermedades consideraría seriamente la completa eliminación del trigo en tu dieta.

Saludos y ante cualquier duda comentad.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario