martes, 6 de mayo de 2014

Mi opinión sobre la permeabilidad intestinal

En mi twitter @blogpaleodieta he estado publicando estudios relacionados con la permeabilidad intestinal, o lo que es lo mismo tener el intestino agujereado. Aquí podéis leer algunos estudios:

Los pacientes en brote de artritis reumatoide tenían más permeabilidad intestinal Sin brote con permeabilidad normal
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/4032403/

Los pacientes con diarrea y con colitis ulcerosa tienen mayor permeabilidad intestinal.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22179430/

Niños autistas y sus padres tienen el intestino permeable. Mejoran quitando el gluten.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/20683204/

Pacientes con fibromalgia e intestino irritable, mejoran y reducen su medicación, con una dieta sin gluten.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/24209578/

Para que mostrar como opino yo sobre la permeabilidad intestinal y como creo que está relacionada con las enfermedades autoinmunes os voy explicar un pequeño ejemplo:


Los clientes que entran a un banco en principio parecen buenos, puede que haya alguno malo pero en principio ninguno de ellos causa problemas. Con el tiempo este banco va perdiendo sus medidas de seguridad, se eliminan las cámaras de vigilancia, se deja la caja fuerte abierta, se eliminan los cristales protectores, se reducen los guardas de seguridad. Esta redución de las medidas de seguridad puede haber sido porque algunos clientes a la larga estaban causando problemas, porque el jefe empezó a tomar drogas o por abrir en un horario inadecuado.
Los clientes que en un principio parecían buenos al ver la falta de seguridad, dedicen entrar en el banco y asaltar todos los recursos, saquean todo lo que pueden. Los guardas de securidad intentan parar a los clientes pero todo el esfuerzo es en vano, terminan agotados
 Para que todo vuelva a la normalidad se deben reestablecer las medidas de seguridad, abrir en horarios adecuados y vigilar que clientes entran.

¿Que tiene esto que ver con el aparato digestivo? Se presenta la misma historia ahora con alimentos.

Los alimentos que entran al intestino en principio parecen buenos, puede que haya alguno malo pero en principio ninguno de ellos causa problemas. Con el tiempo este intestino va perdiendo sus medidas de seguridad, se agujerea el intestino, se hace más permeable, se agotan las reservas de enzimas y se tiene un páncreas agotado por segregar insulina continuamente, se reduce la efectividad del sistema inmunitario. Esta reducción de las medidas de seguridad puede haber sido porque algunos alimentos a la larga estaban causando problemas como el trigo y el gluten, porque la persona empezó a tomar drogas o por no respetar el ciclo del día y la noche.
Los alimentos que en un principio parecían buenos al ver la falta de seguridad, dedicen entrar en el banco y asaltar todos los recursos, saquean todo lo que pueden. Moléculas que no deberían atraviesan el intestino por los agujeros. El sistema inmunitario intenta frenar la entrada de estos inquilinos no deseados pero se le es imposible.
 Para que todo vuelva a la normalidad se deben reestablecer las medidas de seguridad, regenerar los agujeros del intestino con glutamina y cúrcuma, respetar el día y la noche y vigilar que alimentos consumimos limitando aquellos que irritan y agujerean el intestino como los cereales especialmente(pasta) y alimentos cocinados a alta tempratura(pan, galletas).


Por esta razón yo recomiendo probar el estilo de vida paleo en el caso de presentar intestino irritable


  • Incluye alimentos que no irritan o causan problemas intestinales
  • La baja carga glucémica de los alimentos hace descansar el páncreas
  • El ayuno intermitente hace descansar el páncreas y que el cuerpo tenga unos niveles correctos de hormonas
  • Con un páncreas sano se segregan enzimas digestivas.
  • Respetando el dia y la noche se incita a un nivel natural de hormonas.
  • Se elimina el consumo de tóxicos como tabaco, alcohol o drogas.



Gracias por leer mi opinión. Si quieren comentarlo conmigo escribidme al twitter @blogpaleodieta



1 comentario: