domingo, 19 de octubre de 2014

Resumen de la mesa paleo en las primeras jornadas DPS de dietética sin patrocinadores.

El 18 de Octubre en Valencia tuvieron lugar las primeras #jornadasDSP del grupo dieteticasinpatrocinadores
En dichas jornadas de debatían temas como obesidad, pirámide alimentaria, lácteos, deporte, dietas cetogénicas y dieta paleo. Estuve en la mesa paleo y me gustaría compartir lo que se habló en dicha mesa.

Empezamos por la definición

A mucha gente no le gusta el nombre dieta paleo, creen que debería llamarse dieta evolutiva o dieta ancestral, mi opinión es que paleo es un nombre fácil, con gancho y que la gente recuerda fácilmente.
La dieta paleo no se centra en macronutrientes como proteínas, grasas e hidratos, la dieta paleo se centra en eliminar los siguientes "alimentos"


  • NO cereales (Pan, pasta, galletas, rosquillas, maiz)
  • NO lácteos (Leche, quesos, helados)
  • NO legumbres (Garbanzos, judías, lentejas)
  • NO azúcar blanco.


A la dieta paleo se añade el estilo de vida paleo que incluye:


  • Ayuno intermitente. Comer durante 6 ó 8 horas, por ejemplo de 14h-22h.
  • Tomar regularmente el sol y si no se puede suplementar con vitamina D3 regularmente
  • Salir al campo, estar en contacto con la naturaleza, ensuciarse o si no se puede tomar probióticos alguna vez al año.
  • Utilizar zapatillas con suela fina, estilo minimalista, barefoot.
  • Realizar ejercicios funcionales que impliquen todo el cuerpo.


La dieta paleo o ancestal es una dieta sin contraindicaciones y el único problema que se encontró es que tiene poca adherencia, que a la gente le cuesta seguirla. Creo que una de las causas sea que el azúcar es muy adictivo, mucho más de lo que piensas, aquí dejo una revisión de 220 estudios [Pubmed]

El siguiente punto que se abordó fueron los mitos de las dietas paleolíticas.

Como se ha dicho al inicio, no se centra en macronutrientes, tan solo se fijan unas directrices de qué "alimentos" eliminar. Lo dicho ya desmiente el mito de que sea hiperproteica, como bien demostró la compañera Mireia.
Otro mito es que es una dieta poco sostenible para el planeta tierra. Es posible que una paleo low carb sí que lo sea, pero opino que una paleo alta en hidratos, es decir alta en verduras y tubérculos podría aportar más biodiversidad. Actualmente un gran porcentaje de la comida que se consume en el mundo lleva trigo (pan, pasta), maíz (jarabe de glucosa) y remolacha (azúcar blanco), nada más esa es toda la diversidad.

El tercer punto que se abordó fue el cómo se lleva a cabo una dieta paleolítica.

Lo primero es eliminar los "alimentos" mencionados, cereales, lácteos y legumbres. Lo segundo es consumir gran cantidad de verdura sobre todo verdura cruda. Lo tercero es cocinar, preparar guisos, pescados y carnes sabrosos. En la otra mesa paleo aportaron la idea de que es posible consumir legumbres si se germinan porque así dejan de ser semillas y pasan a ser plantas, eliminando antinutrientes. Yo lo probé con las lentejas, tardaron dos días, sabían a guisantes crudos y me dieron muchos gases, El estilo de vida actual hace que como dijo Juan Revenga la gente se aleja de los fogones conforme se va acercando al televisor para ver a otros cocinar.

Por ultimo Mireia Quijada aportó su experiencia como dietista nutricionista aplicando la dieta evolutiva al deporte de alta intensidad. Mireia indicó que resultaba bastante monótono realizar cargas de hidratos complejos con la dieta paleo ya que los alimentos de la dieta paleo que contienen hidratos complejos con carga glucémica elevada son la patata, la yuca y el boniato.
Existen otros alimentos ricos en hidratos complejos que además contienen mucha fibra y agua haciendo disminuir su carga glucémica como la zanahoria, la calabaza, el nabo o la cherevía.
Carlos Ríos remarcó el hecho de que para entrenar en ayunas se necesita de un proceso de preparación y adaptación, enseñando al cuerpo a usar la grasa como combustible.

Gracias a todos los que asistieron, fué una tarde enriquecedora.
Un Saludo de Jordi Paleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario