jueves, 9 de octubre de 2014

Suplementos para la dieta paleolítica. (Parte 2) La cúrcuma

Si te perdiste alguna parte anterior aquí tienes el link a la introducción y a la primera parte en la que se habla sobre el ajo.

La cúrcuma

A diferencia de otras culturas asiáticas, la cúrcuma es una desconocida en la cocina española. Se puede encontrar en la sección de especias del supermercado. Es un polvo amarillo resultado de secar y moler la raíz de una planta. Yo añado cantidades generosas a los guisos y también a las carnes al vapor etc. Se está investigando mucho sobre la cúrcuma porque se postula como un alimento muy muy beneficioso. Aporta un sabor agradable a cualquier plato.


La cúrcuma está más indicada para problemas mentales. En el siguiente meta análisis [8] se vio que no es efectiva para regular el colesterol. En cambio, en este otro meta análisis [9] proponen a la Cúrcuma como un tratamiento prometedor para el Alzheimer. Se muestra beneficiosa en otros problemas como la depresión tal y como indican estos tres estudios [10] [11][12].


Estudios cúrcuma

Cúrcuma no regula el colesterol
[8]A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials investigating the effects of curcumin on blood lipid levels. Sahebkar A.

Cúrcuma se postula como un tratamiento prometedor para tratar el alzheimer
[9]The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview. Shrikant Mishra and Kalpana Palanivelu

Cúrcuma segura y eficaz como antidepresivo
[10]Potentials of curcumin as an antidepressant. Kulkarni S1, Dhir A, Akula KK.

 [11]Antidepressant activity of curcumin: involvement of serotonin and dopamine system. Kulkarni SK1, Bhutani MK, Bishnoi M.

 [12]Curcumin reverses corticosterone-induced depressive-like behavior and decrease in brain BDNF levels in rats. Huang Z1, Zhong XM, Li ZY, Feng CR, Pan AJ, Mao QQ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario