sábado, 17 de octubre de 2015

Influencias positivas de los amigos de twitter en mi dieta paleolítica

Mis inicios con la nutrición fueron a través del libro"La alimentación la tercera medicina" del Dr Seignalet que me regaló mi novia para mi cumpleaños, ese libro marcó un antes y un después en mi vida. Es un libro genial, altamente recomendado y de un nivel brutal. Lo leí de principio a fin pero para comprender lo necesitas conocimientos de medicina y bioquímica que yo no tengo así que no entendí muchas cosas. Lo que si que me quedó claro es que se podía curar las enfermedades mediante la alimentación.
Para quien no lo conozca, el Dr. Seignalet propone una dieta ancestral crudívora integral en la que se consumen muchas verduras crudas, se cocinan tubérculos hervidos y al vapor. También incluye en su dieta productos animales crudos como pescado, moluscos, carne roja y vísceras. El Dr. Seignalet destaca que al menos una vez por semana consumir hígado, cerebro o riñones crudos de calidad. En el libro explica como evitar contaminaciones alimentarias por ejemplo congelando 48 horas. Es un pensamiento muy radical que comparto plenamente. De hecho he comido huevos crudos, caballa cruda y carne roja cruda. Le dediqué un post en el Blog . Ahora ya entendéis porque algunos me llaman Paleo Talibán, admito que soy un radical. Actualmente no sigo la dieta de Seignalet aunque sus influencias aún se notan hoy día. Por ejemplo todos los días como verduras crudas y estuve 3 meses comiendo huevos crudos desnaturalizados mecánicamente como expliqué en este post

Las ganas de aprender me llevaron a leer a Robb Wolf (Paleodiet y Paleo Solution) y a Loren Cordain (Paleodieta y Paleo Answer), un poco menos radical que las ideas de Seignalet aunque Pablo Zumaqquero @pzjarana lo considera amarillismo nutricional. En poco menos de un año me había leído 5 libros de nutrición y había eliminado de un plumazo mi enfermedad. Publiqué mi historia en un foro donde conocí a Íñigo que me regaló el libro de la Dr. Elaine Gottschal "La dieta de los carbohidratos específicos", lo que también se conoce como dieta SCD. No apliqué sus premisas pero me sirvió para conocer los FODMAP y la permeabilidad intestinal. Este libro me instó a seguir aprendiendo.

Después en twitter seguía a Carlos Ríos @nutri_rivers que hablaba sobre las bondades de las dietas low Carb. Me recomendó el libro de Lyle Mcdonald "The ketogenic Diet" que aun tengo a medias.
La influencia además de el libro de Mark Sisson "The primal Blueprint" hizo que empezase a introducir mantequilla de pasto en mi dieta. En el trabajo puedo escuchar los podcast de Jimmy Moore, que al margen de su persona es un gran comunicador que ha entrevistado a personas muy relevantes en el mundo de la nutrición como el Dr Jason Fung o el mismo Sisson. Todo ello me hizo aprender mucho, plantearme muchas dudas e introducir el tocino en mi dieta.

Buceando por internet leí "Perfect Health diet", este libro indaga más sobre la paleodieta desde un punto de vista más científico que el de Cordain y Wolf. Sin duda este libro de Paul Jaminet es el que más me ha gustado, es el que recomiendo a mucha gente y espero ansioso lo tarduzcan al castellano.
Después leí "El mono Obeso" de Jose Enrique Campillo que me parece una historia genial sobre la evolución humana, aunque el final del libro con recomendaciones estilo pirámide alimentaria me pareció decepcionante.

El hecho de conocer a Mireia Gimeno @mireiagimeno y oír alguna de sus entrevistas, ver su blog me hizo despertar mi interés por conocer el vegetarianismo y el veganismo. Así que me puse a investigar en pubmed y escuchar alguna ponencia del Dr. McDougall y el Dr. Ornish.
 Después con el DSP vegano aprendí muchas cosas sobre el veganismo. En las jornadas DSP después de la charla de Carlos Martín @perdiendomasa Mireia se indignó porque discrepaba con Carlos y nos recomendó el documental Cowspiracy. Al poco tiempo escuché una charla que hizo Mireia con Joaquim Lamora hablando sobre el veganismo y entendí que más que por salud, lo hacen por ética, moral y sostenibilidad, son razones muy respetables. Lucia @dimequecomes es una mediática defensora del veganismo, habla de forma muy clara, con un lenguaje directo y me encantó escuchar su intervención en la radio mallorquina hablando en su lengua madre y amb accent salat. Muchas veces he hablado con ella por twitter y valoro que me responda aún y cuando la critico. Creo que Lucía muchas veces peca al decir que la dieta vegana es saludable ya que desde mi punto de vista una dieta vegana solamente es saludable si la lleva un profesional de la nutrición especializado ya que se tienen que combinar correctamente los alimentos para conseguir proteinas completas e incluir suplementos como B12, zinc, omega3, vitamina A etc.



En mis decisiones dietéticas también ha influido un grande como es Marcos @Fitrebelde que además me ha permitido colaborar en su blog con un post sobre colitis ulcerosa . Marcos también despertó en mi el deseo de ejercitarme de una manera coherente y desarrollar fuerza muscular así que hace poco más de 8 meses me apunté al gimnasio y empecé a entrenar powerlifting.
Junto con Marcos el leer a Nacho @Nacho_zizou me hizo interesarme por la nutrición deportiva. El referente en nutrición deportiva Sergio Espinar @Sentirsegood me hizo incluso plantearme el hecho de incluir proteína whey en mi dieta.

No puedo olvidar a Pedro @NutriScience con el que aprendo mucho sobre enfermedades autoinmunes y la ciencia de la dieta paleolítica. El contenido que publica Pedro es similar al de Oscar @OscarPicazo al que pude conocer personalmente y me impactó saber que su trayectoria dietética fue similar a la mía. Gracias a ellos me intereso cada vez más sobre el papel de la alimentación en las enfermedades de la civilización. Junto a ellos un gran amigo como Rubén Murcia @RubenmurciaPrie es para mí un referente si quieres conocer más como afecta la alimentación a las enfermedades.

Gracias a todos porque me habéis mejorado mi dieta y mi salud. Me dejo por el camino a Paloma Qintana @NutriciónconQ y Laura Saavedra @lauracasanova y también al gran crítico Alfonso de @_Muscleblog . Para hablar de Mucleblog necesitaría un post entero.
Gracias de nuevo a toda la comunidad de twitter.
Saludos




2 comentarios:

  1. Hola Jordi, Gracias por acordarte de mi. No es "mi lengua madre", yo soy asturiana :P y tengo sección semanal, si te hace gracia el acento, jaja :-). Lo de combinar protes, está superado desde...¿el 89? hablo de memoria. Y la VitA...¿ese es nuevo, no? :P.
    ¿Tu sabes que yo no soy vegana? (que no es que lo afirmes, ni nada, pero creo que lo das por hecho, igual me equivoco...). Creo que has simplificado muchísimo mi postura, para llevarla a tu terreno. Pero como está expresada en un millón de posts, entrevistas y podcasts, tampoco me voy a explicar aquí.
    Leyéndote no sé como no están las UCIs llenas de veganos, porque en EEUU, UK, Alemania, Australia.... son legión. Y desde bebés!! (oh! anatema! XD)
    Abrazos y buen finde, Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia.
      Primero gracias por leer el post y ademas dejarme un comentario.
      Caramba o sea que eres asturiana y hablas tan bien el Mallorquin flipa.

      Lo de combinar protes me refiero a que un vegano tiene que tener especian cuidado en combinar arroz y lentejas, garbanzos y quinoa para conseguir la cantidad necesaria de proteinas y además que tengan todos los aminoacidos. Creo que no me explique bien en el post.

      Lo de la vitamina A es porque si no comes nada de animales la Vitamina A de las verduras se absorbe muy poco. Es similar a lo que ocurre con el omega 3 de las semillas(ALA). Te dejo este link
      http://inhumanexperiment.blogspot.com.es/2011/02/vegetable-vs-animal-sources-of-vitamin.html

      Como sé que te encantan los papers aque te dejo un case report de déficit de Vitamina A en un niño vegano
      http://cpj.sagepub.com/content/43/1/107.extract#

      Pues la verdad ceria que eras vegana. Entonces comes huevos? Creo recordar que considerabas los lácteos crueles. Algun molusco también tal vez? Me interesa

      Cierto que he simplificado. Me pasaré por tu blog para conocer mejor tu postura.

      Que haya muchos veganos en EEUU y no estén en el hospital no significa nada. Por ejemplo la india es un pais con muchos vegetarianos y es el pais con mas ingenieros. Significa eso que ser vegetariano te ayuda a ser ingeniero? Si Dios es amor y el amor es ciego y Stevie Wonder es ciego entonces Stevie Wonder es Dios
      heheheh

      Abrazos y es un placer poder hablar contigo a pesar de nuestras diferencias. Saludos

      Eliminar