domingo, 17 de enero de 2016

La nutrición personalizada y la ingeniería estándar.

Que tiene que ver la nutrición personalizada con la ingeniería, pues a mi parecer bastante porque son dos formas de pensar diametralmente opuestas. Me explico.

Casi todos los médicos y dietistas coinciden en que tanto la medicina como la nutrición deben ser personalizadas, es decir cada paciente tiene su tratamiento en función de sus características. Esto tiene su parte buena y su parte mala, lo aprendí en ingeniería.
En ingeniería siempre intentamos estandarizar y normalizarlo todo. Porque así fijamos un modelo establecido, se reduce la complejidad y es más fácil ir corrigiendo errores.

Por ejemplo en redes de telefonía tenemos los estándares 3G que permiten a los usuarios acceder a Internet mediante dispositivos móviles. Se les ofrece a todos los usuarios las mismas capacidades. Seguro que habrá usuarios que no necesiten de Internet pero no vamos a personalizar, les ofrecemos a todos la mejor tecnología y que cada uno la use como quiera. Un estándar sólo define las funcionalidades internas y una interfaz de entrada/salida, pero se deja libertad para que quien lo implemente lo haga de acuerdo a su criterio aplicando las técnicas más ventajosas.

Cuando la mayoría de usuarios no tiene suficiente se evoluciona y se desarrolla una nueva tecnología.
Otro ejemplo es que todos los enchufes de la casa son iguales, aunque allí puedes conectar algo que necesite 5W o que necesite 5000W. ¿Te imaginas 3-4 enchufes diferentes según la potencia de cada equipo?
Tal vez si tuviésemos varios tipos de enchufes ahorraríamos en la factura de la luz pero sería mas engorroso.

Otro punto controvertido con los tratamientos personalizados es su dificultad para demostrar su eficacia científicamente. Si a cada persona que entra con problemas intestinales le doy un tratamiento distinto, no puedo saber de todo lo que he hecho, qué es lo que ha funcionado o qué es lo que ha fallado. Ocurre algo similar con la homeopatía o la acupuntura que huyen de la ciencia usando terapias personalizadas.

En cambio con los fármacos es distinto, el fármaco se prueba para esa enfermedad, se les da el mismo fármaco a todos los enfermos independientemente del estado de la enfermedad y se observan la mejoría en unos síntomas.  A todos los enfermos sean altos, bajos, jóvenes, viejos o gordos a todos se les da el mismo fármaco y se prueba su eficacia.
Si fijásemos el mismo tratamiento dietético para todas las enfermedades autoinmunes (que es lo que yo intento hacer) entonces fácilmente podríamos demostrar si funciona o no. Por ejemplo, yo defiendo que ante enfermedades autoinmunes, el estándar debería ser hacer una dieta sin gluten y sin lácteos como dejé claro en este post para DSP. Fijado ese estándar el dietista nutricionista puede implementar un enfoque bajo en hidratos, bajo en FODMAP o puede realizar modificaciones para ayudar al paciente a seguir la dieta. Haga lo que haga el dietista se debería satisfacer el estándar que es una dieta sin trigo y sin lácteos.

Creo que la ciencia de la nutrición avanzaría enormemente si se comenzasen a fijar dietas estándar y concretas para enfermedades intestinales, para síndrome metabólico u otras patologías. Así una vez establecida la guía dietética oficial se podría comprobar su eficacia. Existen guías médicas para cientos de enfermedades y aún no existe ninguna guía dietética oficial. Tal vez sea porque los colegios y las sociedades de nutrición están más centradas en patrocinios y balance energético.
Espero que os haya gustado esta reflexión y que podamos debatir sobre este tema tan interesante. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Placer saludarte Jordi, justo al grupo de apoyo para personas ostomizadas al que tengo a bien asistir, comentabamos éste tópico; mi conclusión, si partimos de la definicion de CUCI, que fue mi caso, Colitis ulcerativa crónica INESPECIFICA, y es la palabra INESPECIFICA cuando fui diagnosticado que siempre me incomodó; en el trayecto antes de llegar a mi PROCTOCOLECTOMIA me preguntaba 'por qué' a todos los pacientes nos medicaban 'casi' con lo mismo, supuse nuevamente que por la enfermedad ser INESPECIFICA y porque la ciencia se encontraba en pañales y aún ahora. En el curso de la misma me fui dando cuenta que lo que aliviaba a Pedro no aliviaba a Víctor y es cuando empiezo a comprender el término AUTOINMUNE y me quedé un tanto cuanto 'satisfecho'. Ahora bien, es justo tiempo después de mi ileostomia que entiendo la importancia y con lo cual estoy completamente de acuerdo contigo el punto donde mencionas; <> CUANTA razón tienes en éste punto,,,yo bien pudiera decir que por efecto de la cirugia he dejado atrás mi CUCI Y YA NO ME INTERESA EL TEMA, pero es justo HOY cuando más me interesa, pues como ya sabemos y bien lo mencionas aplica a otras PATOLOGIAS.
    uN PLACER SALUDARTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. Ya te dije que volvería por aquí. He leído esta reflexión y verdadreamente sí me parece interesante y abierta al debate. Tienes razón cuando afirmas que para saber qué funciona y qué no sería necesario establecer las mismas pautas para las mismas afecciones, aunque yo iría más allá. De esta enfermedad he aprendido que lo que a mi me afecta puede que a ti no, y al revés, con lo que dentro de unas mismas directrices nutricionales sería interesante personalizar la dieta a cada uno. Puede que sea imposible, o puede que esté diciendo una barbaridad, pero pienso que cada persona es distinta a las demás, y que cada enfermedad intestinal tiene sus peculiaridades. Dicho esto, repito, te doy la razón en cuanto a la necesidad de establecer una base nutricional común para enfrentar mejor cada enfermedad, pero desde mi punto de vista habría que dejar cierto márgen de personalización. Puede que en el fondo esté diciendo lo mismo que tú.
    Por otro lado, me gustaría plantearte una cuestión no muy relacionada con esta entrada. No he encontrado ningún otro espacio donde decirtelo así que aprovecho el comentario. ¿Conoces una fruta llamada guanábana? He estado leyendo sobre sus beneficios y se me ocurrió que tal vez podrías tener algo de información al respecto.
    Un abraç

    ResponderEliminar