lunes, 21 de julio de 2014

Caso clínico. Mi madre, 58 años y sobrepeso. ¿Soluciones?

Hola, escribo este documento para tratar de ayudar a mi madre. Es un placer formar parte de  la comunidad que se ha establecido en twitter alrededor de la salud, el fitness, la comida y sobre todo alrededor del conocimiento científico. La comunidad está compuesta por dietistas-nutricionistas, médicos, farmacéuticos, profesores, entrenadores, maestros, podólogos, fisioterapeutas, físicos, biólogos, antropólogos, bioquímicos e incluso algún ingeniero en los que me incluyo. Creo que todos estos profesionales convergen en un mismo punto, la búsqueda de un óptimo estado de salud y una excelente forma física. Todos se complementan creando una sinergia maravillosa.

Los casos clínicos son también una forma de hacer ciencia, por eso pido vuestra ayuda a la hora de abarcar el caso de mi madre que expongo a continuación. Podéis enviar vuestras sugerencias y soluciones al correo del blog(comerlapaleodieta@gmail.com), en twitter citándome como @blogpaleodieta o en los comentarios.

Ella tiene 58 años, mide 1 metro y 77 cm, tiene 115 centímetros de cintura y pesa 110 kg. Siempre ha presentado problemas respiratorios, asma y se ahoga con el calor.
Os indico lo que ha comido mi madre la semana pasada de forma aproximada

Menú semanal
Lunes
Desayuno: Diez ciruelas rojas pequeñas
Comida: Ensalada de lechuga y tomate. Pechuga de pollo.
Merienda: Un melocotón.
Cena: Dos rodajas de sandía.
Martes
Desayuno: Dos puñados de cerezas
Comida: Ensalada de lechuga, cogollos de lechuga, pepino y tomate. Chuletas de cordero. Un trozo de pastel casero hecho con azúcar, huevos y harina de arroz.
Merienda: Granizado de café.
Cena: Un puñado de cerezas.
Miércoles
Desayuno: Diez ciruelas rojas pequeñas
Comida: Ensalada de lechuga, pepino y tomate. 2 Hamburguesas finas 100% pollo.
Merienda: Un yogur de soja.
Cena: Tomate, aguacate, un huevo duro y una lata de atún en aceite de girasol (escurrido).
Jueves
Desayuno: Una pera y un plátano.
Comida: Un plato de guiso de sepia con tomate y pimiento.
Merienda: Nada.
Cena: Dos rodajas de sandía.
Viernes
Desayuno: Diez ciruelas rojas pequeñas
Comida: Un plato de guiso de sepia con tomate y pimiento.
Merienda: Un yogur de soja
Cena: Atún a la plancha.
Sábado
Desayuno: Un puñado de cerezas.
Comida: Un trozo de patata hervida, garbanzos, cardo y un trozo de ternera cocida.
Merienda: Nada.
Cena: Seis mejillones, seis chopitos fritos, un trozo de atún en salazón, berenjena y pimiento (espencat), tres rodajas de pan blanco y ajoaceite, tinto de verano y un trozo de tarta al whiskey.
Domingo
Desayuno: Un puñado de cerezas.
Comida: Dos trozos de queso de oveja, aceitunas sabor anchoa y un plato de paella con espárragos, ajo, pimiento y pollo, un trozo de pastel casero con bizcocho de arroz, coco y relleno de flan de vainilla.
Merienda: Una rodaja de sandía.
Cena: Tomate, cogollo de lechuga y tortilla de dos huevos.

No le gusta: Espinacas, acelgas, brócoli, cebolla(solo triturada), conejo.

Adjunto el último análisis médico



Agradezco de antemano toda la ayuda que me podáis facilitar. Es por su salud
Un millón de gracias.


1 comentario:

  1. Muy buenas!

    Yo tmb estoy intentando que mi madre mejore en salud mediante una tendencia de pensamiento más positivo y la alimentación, ella tiene 51 años y padece fibromialgia y migrañas.

    No hay nada que ya no sepas sobre cómo puede mejorar su alimentación! Con una dieta paleo restrictiva con los hidratos seguro que mejoraría. Últimamente he estado investigando por ahí sobre el índice glucémico y la carga glucémica, y esto es lo que más afecta al hambre y a la acumulación de grasa. Lo que yo te recomiendo es que limite los hidratos tanto como sea capaz, sin que le sea muy estresante, y que estos hidratos tengan un índice glucémico o carga glucémica bajos.

    En mi caso además he conseguido que mi madre salga a caminar por las mañanas de manera regular y ha ganado muchísimo en vitalidad.

    Mucha suerte y paciencia!!

    ResponderEliminar