sábado, 20 de abril de 2019

Predecir enfermedades cardiovasculares más allá del colesterol


Seguro que muchos de vosotros habéis acudido al médico para que os hagan un análisis o alguna prueba para determinar si tenemos algún problema de salud un riesgo elevado de sufrir una enfermedad. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Para prevenir enfermedades es importante que los médicos y profesionales de salud informen a los pacientes de que se encuentran en riesgo de sufrir alguna enfermedad para que modifiquen sus hábitos o si el médico lo considera oportuno recetarle un fármaco.

A todo el mundo nos viene a la cabeza el típico análisis del colesterol para determinar si el paciente se encuentra en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si el médico detecta unos niveles elevados de colesterol, saltan las alarmas y seguramente el paciente se irá a su casa aliviado con una receta de una estatina como la simvastatina. ¿Es efectivo el análisis de sangre para determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares? ¿Existen métodos más rápidos y baratos? ¿Son efectivas las pastillas para el colesterol?

La lección la tenemos aprendida. Niveles altos de colesterol es malo. Hay que aumentar el colesterol bueno HDL y bajar el colesterol malo LDL. ¿Es cierta esta afirmación? Desde 1994 que hay estudios que cuestionan el hecho que tener un colesterol alto no se asocia con mayor enfermedad cardiovascular [1]. En 2011 después de estudiar a miles de personas [2] aún no se ve claro que un colesterol elevado sea malo. De hecho, los ancianos con mayores niveles de colesterol fueron los que vivieron más años [3]

Me resultó curioso descubrir que desarrollaron un fármaco que aumentaba el colesterol HDL y bajaba el malo LDL, en teoría este fármaco debería ser genial para reducir las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, no tuvo ningún efecto sobre las enfermedades cardiovasculares [4]. Este estudio más reciente de la revista de cardiología [5] señala que en 2005 se introdujeron nuevas reglas y normas para los estudios con pastillas para bajar el colesterol. Curiosamente desde 2005 no ha habido ningún estudio que haya podido demostrar que las pastillas para bajar el colesterol te hagan vivir más años. El estudio [5] concluye que la enfermedad cardiovascular es muy compleja, multifactorial y que la hipótesis del colesterol es inconsistente.

Tomar pastillas para bajar el colesterol no está libre de riesgos. Se ha visto que:

  • Dañan el cerebro y agravan la demencia [6]
  • Bajan la testosterona en hombres [7]
  • Aumenta el riesgo de diabetes en un 42% [8]
  • En los primeros 30 días de tomar las pastillas ya se observa pérdida de memoria [9]
  • Pueden provocar debilidad muscular [10].


Si tomar pastillas no está exento de riesgos, y los niveles de colesterol no tienen mucho que ver con las enfermedades cardiovasculares. ¿Entonces que hacemos?
Pues medir otros factores y parámetros que sí sabemos que están relacionados con la enfermedad cardiovascular. Un buena manera de predecir si tendrás problemas del corazón es el tamaño de tu barriga. ¿Has visto alguna vez a un médico midiendo la cintura a un paciente? Pues se sabe que el tamaño de tu cintura [11] es una manera fácil y barata de predecir las enfermedades cardiovasculares. 

Otra manera rápida de medir el riesgo de enfermedades es la fuerza del agarre [12]. Parece sorprendente pero sí, medir cuanto de fuerte agarras predice si tendrás o no problemas. Si después de estas sencillas pruebas baratas y no invasivas queremos tener una mayor certeza podemos hacer los siguientes análisis: 

  • Medir el nivel de vitamina D en sangre ya que está más relacionado [13] con problemas del corazón que el nivel de colesterol.
  • Medir la insulina después de comer con un simple aparato de medida para diabéticos [14]
  • Medir el tamaño de las partículas LDL y VLDL. [15]

La reflexión aquí es la siguiente. Tal vez midiendo la circunferencia de la cintura, la fuerza de agarre y la insulina después de comer tendríamos datos suficientes para determinar el riesgo que tiene ese paciente de desarrollar enfermedad cardiovascular. Se realizarían menos análisis de sangre y tal vez se ahorraría costes.

Una vez sabemos que este paciente tiene un riesgo alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular ¿Cual sería desde mi punto de vista la intervención más efectiva y de menor coste? 
Tratar de reducir el tamaño de la cintura, reducir el nivel de grasa corporal y aumentar la fuerza de agarre. 

Para reducir el tamaño de la cintura contratar un entrenador personal y visitar frecuentemente el gimnasio son una muy buena opción porque los ejercicios de fuerza reducen el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades [18]. Yo recomiendo el powerlifting, mi entrenamiento de fuerza favorito.

Respecto a la dieta ya sabéis que recomiendo una dieta paleo porque una dieta paleolítica se demostró superior para regular el colesterol a las actuales recomendaciones [16] que se dan a los pacientes. El estilo de vida paleo incluye el ayuno y sabemos que hacer pocas comidas al día también reguló el colesterol [17]

Una vez conseguimos que el paciente modifique sus hábitos podemos darle suplementos efectivos y sin efectos secundarios como por ejemplo un concentrado de ajo [19] o la coencima Q10 [20] . Aquí podéis encontrar los suplementos. 

En resumen si piensas que una pastilla como la simvastatina te va a librar de tener un infarto o problemas del corazón creo que estas muy equivocado. Analizando toda la evidencia científica parece que la mejor manera para evitar problemas y enfermedades cardiovasculares es:
  • Acudir frecuentemente al gimnasio. Entrenar la fuerza y el agarre. Recomiendo el powerlifting.
  • Controlar el perímetro de la cintura.
  • Hacer una dieta paleolítica. Aquí tienes un resumen de cómo es esta dieta.
  • Suplementar con concentrado de ajo y coencima Q10.

Espero que te haga gustado el post y lo compartas con tus familiares y amigos para conseguir que entre todos mejoremos la salud de nuestros seres más queridos.
Un saludo de Jordi Paleo


Estudios

[1]  Lack of Association Between Cholesterol and Coronary Heart Disease Mortality and Morbidity and All-Cause Mortality in Persons Older Than 70 Years
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/381733

[2] Is the use of cholesterol in mortality risk algorithms in clinical guidelines valid? Ten years prospective data from the Norwegian HUNT 2 study
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2753.2011.01767.x

[3] Total cholesterol and risk of mortality in the oldest old.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/9343498/

[4]  Evacetrapib impacts cholesterol but doesn't reduce cardiovascular events
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/cc-eic033116.php

 [5]  Cholesterol confusion and statin controversy
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4513492/

[6] Statin-associated adverse cognitive effects: survey results from 171 patients.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19558254

[7] The effect of statins on testosterone in men and women, a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials
https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7015-11-57

[8] Statin-associated incident diabetes: a literature review.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24849689

[9] Statin Therapy and Risk of Acute Memory Impairment.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26054031

[10] Statin-Associated Myopathy
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/196305

[11]  Body mass index, waist circumference, and risk of coronary heart disease: a prospective study among men and women
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2992336/

[12] Association of Grip Strength With Risk of All-Cause Mortality, Cardiovascular Diseases, and Cancer in Community-Dwelling Populations: A Meta-analysis of Prospective Cohort Studies

[13] National report on the association of serum vitamin D with cardiometabolic risk factors in the pediatric population of the Middle East and North Africa (MENA): the CASPIAN-III Study.

[14] Postprandial insulin assay as the earliest biomarker for diagnosing pre-diabetes, type 2 diabetes and increased cardiovascular risk

[15] Lipoprotein particle number and size predict vascular structure and function better than traditional lipids in adolescents and young adults.

[16] Paleolithic nutrition improves plasma lipid concentrations of hypercholesterolemic adults to a greater extent than traditional heart-healthy dietary recommendationshttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531715000974

[17] Fasting during Ramadan induces a marked increase in high-density lipoprotein cholesterol and decrease in low-density lipoprotein cholesterol.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9363296

[18]  The association between resistance exercise and cardiovascular disease risk in women

[19] A meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled trials for the effects of garlic on serum lipid profiles.

[20]  Coenzyme Q10 in Cardiovascular and Metabolic Diseases: Current State of the Problem.

*Si compráis a través del enlace recibo un 5% de vuestra compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario