viernes, 28 de julio de 2017

Efectos que tiene el gluten en el intestino de todos los humanos.

En el siguiente diagrama que compartió un seguidor, define que ocurre en el cuerpo de los humanos al ingerir gluten. Sí sí, ocurre en todas las personas sea cereal integral, blanco o pan wasa. El Dr. Fassano en su estudio de la referencia explica como el gluten activa este mecanismo en todos los humanos. Depende de la genética y la microbiota que esta reacción sea más virulenta y manifieste síntomas, o simplemente se quede latente creando inflamación de bajo grado.
Voy a tratar de traducir que ocurre al comer gluten. Aviso que la información puede ser algo técnica.

Fuente: Revista Nature


Paso 1
El gluten, llega a la barrera intestinal estimulando la secreción de zonulina. La zonulina, es un marcador fisiológico que abre la barrera intestinal, separando las uniones de las células intestinales, los enterocitos. Como la barrera intestinal ya está abierta, puede pasar gluten, otras macromoléculas y bacterias.

Paso 2
Los fragmentos de gluten indigerible, atraviesan la barrera intestinal en abundancia y se acumulan debajo de las células intestinales, los enterocitos.

Paso 3
El gluten acumulado estimula al enterocito a secretar interleuquina 15 (IL-15) ,la cual excita al sistema inmune, a llamar a las células llamadas linfocitos intra-epiteliales. 

Paso 4
Los linfocitos intra-epiteliales atacan y dañan las células intestinales. Las células dañadas secretan una enzima llamada: trasnglutaminasa tisular (TTG), la cual permite modificar el gluten.

Paso 5
El gluten modificado se une a una célula presentadora de antígenos formando un complejo. Este complejo, se une a las moléculas HLA, para poder mostrarle el complejo a la célula del sistema inmune llamada: linfocito T ayudante (T helper)

Paso 6
El linfocito T ayudante reconoce el complejo, y secreta citoquinas y quimioquinas las cuales atraen a otras células inmunes, que pueden directamente dañar los enterocitos. 

Paso 7
El linfocito T ayudante estimula a los linfocitos T asesinos (NK) para que directamente ataquen a las células intestinales.

Paso 8
El sistema inmune adaptativo (Linfocito B) libera anticuerpos. Los anticuerpos, están específicamente dirigidos hacia el gluten y hacia la transglutaminasa tisular. Estos anticuerpos, cuando golpean las células intestinales pueden dañar más allá de la barrera intestinal. De hecho, se cree que el gluten está involucrado en las enfermedades autoinmunes, porque al crear esos anticuerpos, se acaba atacando a nuestro propio cuerpo. Se han desarrollado medicamentos como biológicos o inmunosupresores, que bloquean al sistema inmune. El papel de estos anticuerpos en las enfermedades aún queda por determinar.

Paso 9
Los ataques del sistema inmune hacia el gluten que se había acumulado debajo de la pared intestinal, acaban dañando la propia barrera intestinal.

Espero que compartáis el artículo para que llegue a más gente.
Saludos de Jordi Paleo


3 comentarios:

  1. Gracias por toda la informacion que brindas, Jordi.
    Mantengo un espejo de todos tus posts en nuestro foro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy interesanteee....gracias....me siento un privilegiado

    ResponderEliminar
  3. interesantísimo, lo tengo presente. pero esto me sirve para mostrar infografia y contenido a los incrédulos. muchas gracias

    ResponderEliminar