jueves, 25 de febrero de 2016

Probióticos similares al vsl3 para Crohn y colitis ulcerosa. Comparativa y donde comprar

Hola

Como comenté en mi vídeo sobre colitis ulcerosa que podéis ver en youtube hablo de los beneficios de los probióticos para tratar la colitis ulcerosa, y la enfermedad de Crohn. Se ha demostrado con estudios RCT a doble ciego que los probióticos inducen remisión de los síntomas y con casi nulos efectos secundarios. Para profundizar os recomiendo leer el artículo que hice en el blog de marcos
Artículo colitis ulcerosa y enfermedad de chron

Hay un probiótico muy conocido y comentado, es el VSL3. Este probiótico dió muy buenos resultados pero actualmente es muy difícil encontrarlo en el mercado. Ahora el VSL3 se llama vivomixx se puede encontrar online, viene en sobres de 400 billones, cosa que debemos tener en cuenta cuando comparamos dosis y precio. También es posible que el VSL3 cuente con cepas patentadas o especificas, no lo sé.

Muchos me han preguntado si conozco un probiótico equivalente al VSL3. Me he decidido y he elaborado una comparativa que tenéis aquí.



El probiótico más similar fue el Probiotic-10 de NOW foods, el cual podeis adquirir aquí
Enlace comprar Probiotic-10
De las 8 cepas que lleva el VSL3, el Probiotic-10 comparte 7 y tiene dos mas adicionales.
Recomiendo combinar los probióticos con un prebiótico como el Psyllium Husk. También conocido como plantago ovata o ispagula, en muchas herbolisterias lo venden. También podéis adquirir el psyllium aqui

Como cada probiótico comentado tiene una cantidad de cepas distintas la posología cambiaría. Se tendían que tomar del siguiente modo. Separando en 3 tomas, desayuno comida y cena.
Probiotic-10 tomas 1-1-0
Gr-8 tomas 1-1-1 o incluso 2-2-2
Jarro-dophilus 1-1-1 o incluso 2-2-2

La idea es tomar entre unos entre unos 15 billones y unos 50 billones de cepas al día.

Aquí os dejo una cesta con todos los productos analizados por si queréis probarlos todos
Enlace cesta completa

Espero que os haya gustado esta comparativa.

Saludos.
PD: Los enlaces del hilo son enlaces de afiliados, si se compra a través de ellos recibo un 5% de vuestra compra en crédito que solo puedo usar en la tienda.

30 comentarios:

  1. Hola:
    Recomiendas el uso de probióticos aunque no se tenga ninguna enfermedad, simplemente para prevenir y mejorar calidad de vida?.
    Las tomas serían las mismas?
    Muchas gracias por la divulgación que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta.
      No creo que haya ninguna inconveniente en tomarlos, al fin y al cabo son cepas beneficiosas y vivimos en un estilo de vida en el que es fácil dañar a la microbiota. Sí los tomaría aunque como tu comentas en tomas más pequeñas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tema de las bacterias vivas y de la supervivencia se trata desde un tema lógico. Si lo tratamos desde un tema científico vemos que al consumir probioticos, aunque esté muertos en la capsula si que se fijan en el intestino como indica este estudio
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19684171

      O tambien en este otro estudio
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17721765

      Parece que una parte se pierde y otra se queda. Con el tema de las bacterias es dificil determinar si estan vivas o muertas porque aunque esten muertas parece que solo el material genetico puede servir para que vuelvan a la vida, es complicado y facinante, lo explica este video
      https://www.youtube.com/watch?v=QOCaacO8wus

      Un Saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Existe un probiotico llamado perenterol, floratil en otros paises, éste es resistente al ph gastrico puesto que la molecula tiene una capsula de manosa que le confiere éste beneficio, ademas ésa capa de manosa adhiere las toxinas liberadas por las bacterias que están causando el desequilibrio, Pruébalo es un producto de investigación y además es resistente a los antibióticos por ser una levadura

      Eliminar
    6. Existe un probiotico llamado perenterol, floratil en otros paises, éste es resistente al ph gastrico puesto que la molecula tiene una capsula de manosa que le confiere éste beneficio, ademas ésa capa de manosa adhiere las toxinas liberadas por las bacterias que están causando el desequilibrio, Pruébalo es un producto de investigación y además es resistente a los antibióticos por ser una levadura

      Eliminar
  3. La mejor forma de reponer la flora beneficiosa en estos enfermos es el trasplante de heces, aunque en estas patologías no está oficialmente indicado (aunque hay evidencias de mejora) y el trasplante sólo se ofrece en españa para tratar infecciones de Clostriduim difficile (con una eficacia brutal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo el transplante fecal debe ser la ultimisima opcion.

      Eliminar
    2. Yo no descarto probarlo, y si no consigo acceder por la vía médica, hacerlo en casa (con el mayor control higiénico posible).

      Algún artículos de casos de trasplante en enfermadad inflamatiria intestinal:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3819561/
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25168749

      Y la ya conocida eficacia del trasplante contra la infección de C. difficile, pero en aplicación por enema (en vez de colonoscopia) y en casa.

      Eliminar
    3. Yo ando en lo mismo.... Investigando...Mi padre 90 años sanísimo, pero psoriasis...misma familia q otras enfermedades inflamatorias.. En EEUU una hija obesa dono en repetidas ocasiones materia fecal xa su madre con 30 años de evolución, se curó y se volvió obesa... A mi gorda me da igual.pero salir de Guatemala xa ir a Guatepeor...pues que sigo investigando. Según Alister Whistehat ( del grupo Face Enfermedad de Crhon España) es como matar moscas á cañonazos...para mi el trasplante es la teoría más cabal que he oído en 40 años de enfermedad...xq lo de los inmunosupresores es una putada del quince... tanto más cuando geneticamente estaba predispuesta (tíos/primos con iguales problemas con y sin diagnóstico) xo cúmulo de situaviones estresantes más dosis exageradas de estreptochemicetina hicieron rl resto... Me quedé sin flora... Si vas á hacerlo dímelo que te sigo...

      Eliminar
    4. ByEstafanel, tú TB tuviste Clostridium difficile? Al final te curaste con el transplante fecal?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo hay que tomar los probioticos? 1 caja? Un periodo de tiempo determinado? Cuanto tiempo de descanso debería haber entre periodos? se puede o debe ciclar?
    Gracias crack!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi, gracias por tu obra divulgativa y de ayuda a los enfermos de eii.

    Te quería preguntar recomendación:

    Actualmente sigo el programa desencadenado de Marcos Vázquez, pero por temas emocionales mi colon irritable está metiéndome creo casi en brote de colitis ulcerosa (digo "creo casi" porque conozco las sensaciones de brotes pasadas), siento espasmos de colon a cada rato y tal.

    ¿Recomiendas en esta situación eliminar el programa de fuerza? (Ganas me quedan) ¿y eliminar alimentos ricos en fibra de forma temporal (ensaladas, verduras)?

    Un saludo y gracias

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberias seguir haciendo ejercicio aunque por lo que comentas baja la intensidad. Haz un 8x4 con menos peso y pule la técnica.

      Yo no eliminaría alimentos ricos en fibra. Las verduras tienen un papel protector y hoy en día comemos poca fibra

      Eliminar
  7. Hola Jordi.
    He visto que el Probio Expert de Bonusan tienen todas las cepas del VSL3. Crees que podría ser entonces una buena opción. Me extraña que no lo hayas tenido en cuenta. Se me escapa algo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente Unknown,contiene 16 cepas: más profesional y amplio espectro con 6 mil millones de bacterias. Ademas es interesante saber que se puede almacenar a temperatura ambiente, aspecto que merece una discusión en comparación de los probióticos que por necesidad de refrigeración puedan ser mas efectivos

      Eliminar
    3. El probio expert de Bonusan es un probiotico excelente

      Eliminar
    4. probar (Multi-Probiotic 4000) de laboratorios (DOUGLAS) es bueno y mas económico.

      Eliminar
  8. A dia de hoy existen unos comprimidos llamados VIVOMIX que son exactamente iguales al VSL3, tanto la composicion, el envasado y las capsulas. Entiendo que es sólo un cambio de compañia que lo comercializa. Yo los llevo tomando como un mes y medio. Espero que ésta informacion os ayude.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos noches jordi gracias por ayudar tanto desinteresadamente, el probiotic 10 desconozco como son en si las capsulas y mi pregunta es si se puede triturar la pastilla o sacar de la capsula de plastico para darsela a una niño de 5 años. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quería empezar con probioticos y ya me he hecho un lío. Con el expert de bonusan es suficiente (50 eur 30 sobres)? O le harían falta prebioticos?
    La cesta que propone jordi es más cara pero duraría más, cierto? También creo que con bonusan se simplifican las tomas........lo dicho. Un lío. A ver si me podéis ayudar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jordi, llevo 3 años con colitis ulcerosa y me gustaría tomar probioticos y probioticos pero ando super perdida en este tema. Me podrías aconsejar?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. el vivomixx creo que es mejor es el vsl3 con otro nombre. que opinais de meter los probioticos con un enema? coneceis algun complejo enzimatico que sea realmente bueno? perdonar que me salga un poco del tema

    ResponderEliminar