jueves, 2 de octubre de 2014

Suplementos para la dieta paleolítica. (Parte 1) El ajo

En este link tenéis la introducción de esta serie de entradas.
Es muy difícil encontrar una casa española que no tenga ajos en la nevera. Forma parte de nuestra cultura, se puede consumir tanto crudo como cocinado. Incluso existe una expresión del castellano que alude a que el ajo sirve para todo. Ajo y agua. Recomiendo siempre comprar ajos de calidad en vuestro supermercado o tienda de barrio. 
¿Cuáles son los beneficios de consumir ajo?

En el caso de que tengas la presión arterial alta es más efectivo el ajo que ciertos medicamentos [3]. Es decir el ajo es beneficioso para la salud cardiovascular. En otro estudio, esta vez a doble ciego, se volvió a concluir que consumir ajo regula la presión y además regula el colesterol [4]. Ya que hablamos del colesterol, en el siguiente meta-análisis se concluye que el ajo es una buena terapia para regular los niveles de colesterol [5]. También se ha mostrado efectivo comer ajo para prevenir resfriados [6]. Otro de sus efectos beneficiosos es la de ayudar al cuerpo a eliminar metales pesados [7]. En pacientes intoxicados con plomo añadir ajo al tratamiento hizo que se desintoxicaran más rápidamente.

¿Cómo suplementar con ajo?
Personalmente mi comida importante del día suele ser un guiso. El domingo se puede elaborar un guiso grande y congelar tuppers para comer toda la semana, así ahorras tiempo y dinero. Cuando retiro del fuego el guiso calentito añado en crudo el ajo picado y otros suplementos que comento a continuación. Así el ajo se cuece mínimamente en el lapso de tiempo que pasa entre que sacas el guiso del fuego y se enfría un poco. De este modo consumo el ajo casi en crudo intentando conservar todas sus propiedades. También se puede consumir directamente en crudo pero su sabor es muy picante y puedes acabar llorando como un bebé al incarle el diente a un diente de ajo.


Referencias ajo 

El ajo es más efectivo para tratar la hipertensión que algunos medicamentos.
[3]Effects of Allium sativum (garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension. Ashraf R1, Khan RA, Ashraf I, Qureshi AA.

El ajo regula la presión arterial y el colesterol.
[4]Therapy with garlic: results of a placebo-controlled, double-blind study. Vorberg G1, Schneider B.

Un meta-análisis dice que el ajo puede ser una buena terapia para problemas de colesterol.
[5] A meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled trials for the effects of garlic on serum lipid profiles. Zeng T1, Guo FF, Zhang CL, Song FY, Zhao XL, Xie KQ.

Comer regularmente ajo ayuda a que no caigas en un resfriado.
[6]Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Josling P.

Si tu cuerpo está intoxicado con plomo comer ajo es un buen modo de eliminar metales pesados y desintoxicarte.
[7] Comparison of therapeutic effects of garlic and d-Penicillamine in patients with chronic occupational lead poisoning. Kianoush S1, Balali-Mood M, Mousavi SR, Moradi V, Sadeghi M, Dadpour B, Rajabi O, Shakeri MT.


2 comentarios:

  1. Yo hago mucho ajo picado y lo meto en aceite de oliva virgen extra lo meto en un bote y para la nevera

    Así lo tengo listo y disponible para todo

    ResponderEliminar