miércoles, 14 de noviembre de 2012

Porqué aparecen úlceras en el intestino? Colitis ulcerosa enfermedad de crohn.

Comentar que mi campo de estudio es la ingeniería, no soy médico pero la solución que expongo es totalmente lógica y muchos médicos estarán de acuerdo conmigo.
La gente suele creer que la colitis ulcerosa no tiene cura yo creo que sí la tiene.

La wikipedia dice que una úlcera es:
Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con perdida de sustancia.

O sea que tenemos heridas en el intestino. Los médicos no saben porque se produce pero lo lógico es pensar que por lo que comemos.

Si retomamos la historia del ser humano. Durante el paleolítico hace 2 millones de años, el 99% del tiempo de nuestra existencia solo comíamos  fruta, verdura, carnes magras y pescado. No conocíamos nada más. Llevamos escrito en los genes que debemos alimentarnos solo de eso.
Que ocurre que llega el neolítico que solo representa un 1% del tiempo de evolución e introducimos los cereales.

Después llega la época industrial hace 200 años e introducimos cereales refinados(harinas), productos procesados, azúcar, lácteos... 

Que ocurre que basamos casi la totalidad de nuestra dieta en los alimentos modernos , estos se acumulan en las paredes del intestino y el cuerpo en un intento de eliminarlos crea abrasión en las paredes del intestino. Para que lo entendamos mejor, las toxinas ingeridas por la dieta moderna se pegan a las paredes del intestino y el cuerpo raspa las pareces eliminandolo y llevandose parte de carne consigo. El cuerpo mismo nos produce esas úlceras, esas heridas, porque quiere eliminar aquello a lo que no estamos adaptados, aquello toxico para el cuerpo.

 Se sabe que aquellas personas que tienen colitis o crohn presentan niveles de glutamina muy bajos.

 La glutamina es un aminoácido no esencial que forma parte del 70% de nuestros músculos y lo ingerimos a través de la comida y "sorprendentemente" la glutamina se encuentra en gran cantidad en verduras crudas y carnes magras sobre todo ternera y pavo. Al ser no esencial lo podemos sintetizar a partir de otras verduras o carnes. La glutamina se encarga entre otras cosas del correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Si basamos nuestra dieta en alimentos nuevos, lacteos cereales etc tendremos niveles bajos de glutamina.
Porque?
Inflamaremos el estómago, acumularemos toxinas, el cuerpo hará una abrasión para eliminarlas y perderemos glutamina en el proceso. Si esto se repite los niveles de glutamina bajan y ya no podemos regular el correcto funcionamiento del intestino.

Para hacer que el río vuelva a su cauce debemos retomar la dieta paleolítica. Carne pescado frutas y verduras. La llamada dieta hipotóxica para ayudar al cuerpo a que no acumule toxinas  
Sigue este blog y podrás conocer recetas sanas y sabrosas de la dieta paleolítica.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario