miércoles, 1 de abril de 2015

La Paleodieta y el pescado de piscifactoría por @jotacarracedo Parte 2

Hola a todos.

Hoy nuestro amigo Jota Carracedo que podéis encontrar en twitter como @jotacarracedo quiere compartir con nuestra tribu la segunda parte de su artículo hecho por él mismo sobre el pescado de piscifactoría. El gran @jotacarracedo analizará el impacto sobre nuestra salud y sobre el medio ambiente que tiene esta práctica neolítica.
Podeis visitar su web menshandbook


IMPACTO AMBIENTAL ANTIBIOTICOS QUIMICOS Y SOSTENIBILIDAD

Es enormemente común escuchar las opiniones vertidas por las grandes industrias de plantas de acuicultura en las que se insta a primar el negocio del pescado de piscifactoría y cría por encima de las especies pescadas de modo natural y tradicional siendo “la sostenibilidad” el principal de los motivos esgrimidos.

Lamentablemente esto no es así. No existe una sostenibilidad garantizada a corto medio o largo plazo ya que a través del impacto ambiental propio de estas industrias, el uso de antibióticos para su conservación y la abundancia de químicos utilizados para mantener un control de las plantas acuícolas impacta negativamente en cualquier planificación sostenible ecológica y de defensa del medio ambiente y sus especies marinas.

La mayoría de nosotros conocimos la alerta hace unos años en donde la US EPA y la EFSA europea aconsejó limitar el consumo de salmón a 2 servicio por semana (5) animaban a la reducción en el consumo de salmón después de diversos estudios que confirmaban altos niveles de PCB y de diferentes químicos encontrados en este animal. Afectando del mismo modo se aconsejaba reducir la ingesta de aquellos grandes depredadores del mar ya que las concentraciones eran parecidas a las del Salmón. Esto era fácil de entender ya que estos grandes depredadores se terminaban alimentando de presas más pequeñas y por tanto era normal un aumento exponencial del depredador a límites altos de contaminantes.


Impacto ambiental


Utilizar la excusa de que el consumo de pescado siguiendo un progreso geométrico infinito pondría en peligro la manutención del ecosistema marino y por tanto apostar siempre por el consumo de pescado procesado mediante granjas de acuicultura no se sustenta por sí mismo. La alimentación de peces con piensos  hechos con harina de pescado y con el objetivo de aumentar el nivel de omega 3 es la manera más gráfica de entender que son precisamente las prácticas y técnicas de la acuicultura aquellas que más terminarán impactando en los ecosistemas marinos. Este ejemplo muy común en la práctica de la acuicultura tiene un escaso valor de sostenibilidad. Debemos tener en cuenta que para producir un kilo de dorada nos harían falta unos 4kg de otras especies.

Algunos de los pescados comercializados a través de la acuicultura y piscifactoría son alimentados a través de maíz y soja genéticamente modificada pero hay otros que necesitan presas de peces más pequeños y es este el motivo principal por el que se acaba pescando un número infinitamente mayor de pequeños peces como la anchoa. Nuevamente, sostenibilidad escasa.

Otro de los datos más evitados y escondidos con recelo es el que tiene que ver con la acumulación de metales sobre el suelo marino cercanas a las granjas de pescado acuícola sobre todo de cobre y de zinc. Igualmente la comida no ingerida por los peces tiene un efecto devastador en los corales en donde se generan bacterias que provocan un consumo exagerado de oxígeno.


QUÍMICOS Y ANTIBIÓTICOS

Al igual que sus competidores de mercado, la gran industria ganadera, la acuicultura se encuentra con el problema de los CAFO (Concentrated Animal Feeding Operations) esa serie de planificaciones de alimentación para animales concentrados en los que la polución y las enfermedades de los animales  junto con la baja calidad nutricional a la que son sometidos tiene un impacto negativo en lo que consumimos.

Como ocurre en tierra firme, los animales son sometidos a una serie de procesos químicos acompañados de otra serie de procesos en los que el uso de antibióticos pretende mantener controlada la proliferación y aumento de bacterias patógenas y enfermedades.

Ya no solo se debe resaltar la utilización de cantaxantina y astanxantina para colorear de rosa truchas y salmones de modo artificial sino que son continuas las apariciones de toxinas en los pescados de granja, considerándose que el consumo de más de 600 gramos de salmón del mar del norte pudiera ser nocivo para la salud (6). En este mismo estudió la revista Science confirmaba las sospechas relativas a una serie de químicos nocivos para la salud entre las que se destacaban la aparición de dioxinas, retardantes de fuego pcb’s y pesticidas todos ellos con una capacidad real para interferir en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, me encantaría poder hablar de la actividad neuro-endocrina en la que son capaces de interferir pero este post podría llegar a más de 20 páginas y no es esa la intención, así que os aconsejo visitar estas páginas:


 No solo podemos encontrar estos compuestos sino que la existencia de metales pesados y otros químicos debería hacer cuanto menos que tomarnos en serio que pescado consumir. La existencia de grandes cantidades de litio mercurio y cadmio no deben pasarse por alto como el encontrado en el salmón acuícola de noruega. Han sido estudiadas y encontradas altas cantidades de estos contaminantes (7) que llega a exceder en 18 veces el máximo permitido en el caso del mercurio mientras que en el cadmio el exceso era de casi 4 veces.

Otro de los químicos a los que son sometidos los peces de acuicultura es el amianto, también detectado en las granjas de salmón y trucha y del cual se ha establecido un nexo entre problemas graves de salud y el contacto con este material.

Pero hay un dato más significativo al que pocas veces se hace mención en artículos y estudios relativos a los plaguicidas y tóxicos. Es el caso de las dieldrinas, unos plaguicidas prohibidos en 1969 por su efecto tóxico y su peligrosidad que se siguen encontrando en proporciones dentro de las granjas acuícolas en el anterior estudio.

No podemos olvidar el toxafeno, otro compuesto químico hallado y el cual contiene una formulación química de más de 670 compuestos, el cual es bioacumulable, posee efectos carcinogénicos y de efectos también devastadores.
Debemos añadir a esta pequeña lista el sulfato de cobre (utilizado para proteger las redes de las algas) y cuya toxicidad está demostrada que afecta a criaderos de algunos crustáceos como el camarón (8).


¿Qué es el PBDE POLIBROMODIFENILETER?
Este tóxico es un compuesto químico retardante de la llama del fuego que se encuentra distribuido en gran cantidad de artículos del hogar debido a su garantizada protección anti incendios. Ha sido descubierto (9) en muestras de algunos peces para el consumo.

El peligroso uso de los Antibióticos, parásitos y condiciones insalubres

El uso de los antibióticos como medida para la manutención de una acuicultura sin riesgos (objetivamente económicos y sometidos al proceso de producción nunca desde el punto de vista de la salud humana por desgracia) es común en las factorías piscícolas alrededor del mundo.

Éstos son los mismos compuestos que se utilizan mediante baños de formol (externamente) mientras que internamente son utilizados antibióticos como la oxitetraciclina y la flumequina (curiosamente utilizadas también para tratar nuestras propias enfermedades) por lo que a grandes rasgos, existe lo que podemos llamar proceso de resistencia antibiótica. Cada cepa, evolutivamente hablando, dispondrá de un aumento a la resistencia del tratamiento al que puedan ser sometidos los propios pescados.

De este modo, las cepas no solo se terminarán por volver resistentes en un entorno de acuicultura sino que las cepas lo serán de igual modo dentro de nuestra flora intestinal a través de los propios genes de esas bacterias y al menos así lo confirman diversos estudios relativos a este problema de salud de salmones en granja (10) y que a día de hoy en el año 2015 no ha podido ser definitivamente controlado (11, 12, 13, 14).



“Los resultados indica […] que la flumequina y la oxitetraciclina como químicos prioritarios para ser monitorizados por sus posibles efectos secundarios en la acuicultura italiana.” (14)



De la mano de las complicaciones de los antibióticos nos encontramos con una de las problemáticas de mayor peso en las estaciones acuícolas mundiales, el “Sea Lice” o Piojo del Salmón, un parásito que al igual que las bacterias está desarrollando la misma facilidad para generar resistencia a diversos tratamientos (15) donde no solo nos encontramos con el problema detallado sino que los tratamientos con frecuencia utilizados para eliminarlo (como es el caso mayoritario de SLICE, un compuesto de Emamectin Benzoato) termina impactando negativamente en crustáceos y otros invertebrados (16) como krill, langostinos, gambas …



IMAGEN: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Salmonlouse.jpg


Lo alarmante pero por otro lado absolutamente lógico ha sido como este parásito termina pasando sin ningún problema de entorno de piscifactoría a pescados de río (17) lo que deja clara la dificultad de control parasitario o infeccioso en cuanto a la producción de piscifactoría, donde los mismo profesionales indican la dificultad del aislamiento de individuos sanos frente a contagiados o enfermos.

A esta serie de handicaps observados debemos obligatoria mente incluir la ISAV.
Se trata de la anemia infecciosa del salmón, la cual aparece en el año 1984 y es otro quebradero de cabeza para las grandes compañías de producción  acuícola, donde en ese año acabó con el 80% del salmón de granja.

No se había dado en ninguna especie silvestre por lo que parece que pudiera derivarse originalmente de una mutación propia dentro de entornos de pisicifactorías.


Muchas gracias por haber leído la entrada. El próximo jueves tendreis latercera y última parte del artículo. Un Saludo.


REFERENCIAS


(6) Global Assessment of Organic Contaminants in Farmed Salmon http://www.sciencemag.org/content/303/5655/226.short

(7) Kraal, et. al. "Captación y Distribución tisular de dietética y acuosa Cadmio por la carpa. "Ecotoxicología y Seguridad Ambiental 31, 179-183 (1995)

(8) Arch. zootec. v.58 n.221 Córdoba mar. 2009 Acute toxicity of copper sulfate on postlarvae of freshwater prawn cryphiops caementarius.

(9) Polybrominated diphenyl ethers (PBDEs) in farmed and wild salmon marketed in the Northeastern United States. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18313722

(10) Fryer & Hedrick, 2003. Piscirickettsia salmonis: a Gram-negative intracellular bacterial pathogen of fish. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12962234

(11) Rozas & Enriquez, 2014. Piscirickettsiosis and Piscirickettsia salmonis in fish: a review. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24279295

(12) Felipe C. Cabello, 2004 Antibióticos y acuicultura en Chile: consecuencias para la salud humana y animal http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000800014&script=sci_arttext

(13) OCEANA, Uso y abuso de antibióticos en acuicultura; http://oceana.org/sites/default/files/reports/Uso_antibioticos_en_la_salmonicultura.pdf

(14) Preliminary investigation on the environmental occurrence and effects of antibiotics used in aquaculture in Italy http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653503007756

(15) Drug resistance in sea lice: a threat to salmonid aquaculture  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471492214002098

(16) Burridge, Les, Judith Weis, Felipe Cabello, Jaime Pizarro and Katherine Bostick. 2010. Chemical use in salmon aquaculture: A review of current practices and possible environmental effects. Aquaculture. 306 (1-4): 7-23.


(17)  Watson, Reg and Pauly, Daniel (2001). "Systematic distortions in world Fisheries catch trends". Nature 414 (6863): 534. doi:10.1038/35107050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario