jueves, 9 de enero de 2014

¿Es peligroso comer carne cruda?

Mi intención es que después de leer esta entrada no tengas miedo a darle un mordisco sin cocinar a ese chuletón que te ha costado 22€ el kilo

A raíz de leer al dr Seignalet empecé a interesarme por el consumo de carne cruda. Habrá algo más común para los hombres del paleolítico que, encontrarse una animal muerto y descuartizarlo con piedras?
Parece lógico pensar desde el punto de vista antropológico, que el ser humano ha consumido carne cruda, es una especie que está preparada para ello.

El dr seignalet nos explica que no hay peligro en comer carne cruda siempre que sea carne roja y nos explica porqué. Ojo que no se recomienda comer cruda la carne de pollo, pavo, conejo, cerdo o cordero. Sólo se recomienda comer cruda la ternera y la carne de caballo.
Cuando se mata a una vaca primero se parte en dos, después pasa a una cámara frigorífica. A continuación viene el despiece, las partes más caras, como el filete se separan del animal, para ser vendidas lo más rápido posible.

Una vez que se han separado todas las partes y algunos huesos, el resto lo que queda, lo que no venden en la sección de carnicería del supermercado, pasa a una separadora mecánica. En esa máquina se introduce todo el animal y se somete a un proceso de separación mecánica. Al estar todo el animal metido allí dentro, es posible que un poco de las heces del animal se cuele en la carne.

Y ahora viene la pregunta. ¿Que hacen con esa carne separada mecánicamente? Pues preparar hamburguesas, picados, fiambre, salchichas etc. Entonces cobra todo su sentido el que la inmensa mayoría de las intoxicaciones alimentarias por carne cruda se hayan dado en hamburguesas y salchichas.

Espero que hayas aprendido algo nuevo. Un Saludo

Si te interesa la dieta paleolítica navegando por el blog podrás encontrar en descarga directa un pdf con todos los alimentos paleolíticos y todos los que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario