miércoles, 24 de agosto de 2016

Bebida probiótica refrescante prokey, análisis y comparación con la kombutxa.

Nuestros seguidores de prokey nos han hecho llegar unas muestras de su bebida con billones de bacterias, de microbiota. Saben que el campo de la microbiota intestinal me fascina y lo he estudiado así que me piden mi opinión sobre su producto.
Para elaborar la bebida, se lleva a cabo una fermentación y se obtiene una bebida con 2 gramos de azúcar por cada 100 ml de producto. En su web prokeydrinks.com tenéis más información. 
Si entrais en su tienda e introducis el cupon: COMERLAPALEODIETA recibiré un 5% de vuestra compra. 

Me recuerda el sabor del cava porque en la fermentación participa el azúcar. Aunque ahora prokey ha introducido mejoras en su bebida y ha suavizado el sabor a cava haciendolo menos perceptible, tambien han cambiado el diseño de las botellas. 
La cepa probiótica introducida en el medio rico en azúcar inicia una reacción en cadena fermentando y generando numerosos subproductos.




Nuestros seguidores de la web kombutxa.cat están haciendo un producto similar.



Vamos a comparar estas dos empresas porque podemos aprender mucho de ambos enfoques 

  • Prokey como una especie de aquarius funcional como un refresco sano
  • Kombutxa como una copa con distinción para fiestas y ocasiones especiales. 


Ambas bebidas aportan gran cantidad de probioticos, algunos de sus beneficios los veremos a continuación.
Pienso que cada empresa debería seguir su curso natural y enfocarse probiokey en conseguir un producto refrescante para la población general. Yo añadiría a posteriori aminoácidos ramificados bcaa para conseguir ciertos beneficios a la hora de hacer ejercicio como indica el siguiente estudio [1]

Considero que ambas empresas están haciendo ingeniería alimentaria; fusionando la biotecnologia y la medicina para conseguir un producto que puede mejorar los síntomas de enfermedades intestinales como la diarrea, los gases, el dolor abdominal.. Revisemos brevemente la biografía:

Donde mas se ha estudiado el campo de los probioticos es en las enfermedades inflamatorias intestinales. Se han hecho estudios buscando que cepas probioticas benefician una mejoría de los síntomas inflamatorios
Podemos pensar que el uso de probióticos será efectivo para tratar enfermedades inflamatorias intestinales. De hecho hay una revisión sistemática de estudios aleatorizados [2] que concluye que el uso de probióticos es efectivo para paliar los síntomas. De este otro estudio RCT sabemos [3] que los efectos de tomar un probióticos pueden durar hasta 3 semanas y SÍ aumentan las cepas beneficiosas. A parte de los probióticos a base de bacterias vivas también se pueden usar levaduras probióticas.

Para leer más sobre los beneficios de los probióticos en enfermedades inflamatorias te recomiendo esta entrada que hice en el blog. Entrada probioticos

Lo que me gustaría saber es que tipo y cantidad cepas probioticas se han introducido inicialmente, que levaduras probioticas y ademas saber el resultado final, el número final después de la fermentación. Es importante saber las cepas porque como expliqué en esta otra entrada . Hay diferencias entre las cepas que utilizan distintas marcas de probioticos.

Espero que os haya gustado este análisis de un producto que me parece innovador e interesante. Me gusta que haya este tipo de iniciativas por parte de la industria.
Saludos


REFERENCIAS.

[1]  Branched-chain amino acids supplementation enhances exercise capacity and lipid oxidation during endurance exercise after muscle glycogen depletion.


[2] Systematic review of randomized controlled trialsof probiotics, prebiotics, and synbiotics in inflammatory bowel disease.

[3] Microbiological effects of consuming a synbiotic containingBifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, and oligofructose in elderlypersons, determined by real-time polymerase chain reaction and counting ofviable bacteria.



4 comentarios:

  1. Hola Jordi,

    en Prokey hay cepas de lactococcus, lactobacillus, bifidobacterias. No hay levaduras, las hemos eliminado de la ecuación por motivos organolépticos y funcionales. Usamos un cultivo que hemos desarrollado partiendo del cultivo silvestre de kéfir de agua. Su número en el momento del envasado es de 10 a la 8 por ml, pronto aparecerá en el etiquetado.

    Poner aminoácidos y bcaa se me antoja difícil siendo un producto ecológico certificado, ya que estos ingredientes aislados, no lo son. Tendríamos que hacer una versión para deportistas no eco. Sí hemos estudiado hacer un tipo energético con extractos estimulantes y protectores de la inflamación tipo pre-entreno.

    Quedo a tu disposición,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Espero pronto veros desarrollando nuevos productos

      Eliminar
  2. Muy interesante. En cuanto a tu pregunta sobre tipo y cantidad de cepas , podemos consultarlo en su pagina web. Ciertamente no comentan la proporción de U.F.C después del envasado, o cuanto tiempo se mantienen activos. Datos que son los realmente importantes.

    ResponderEliminar